Hierba anual de la familia de las Boraginaceae .
Juan Jacobo Dillenius, botánico alemán que se estableció en Oxford en la primera mitad del s XVIII, retomó el nombre clásico de myosotis que habían usado Dioscórides y Plinio para una plantita de diminutas flores azuladas al describir este género, luego validado (o apropiado) por Linneo. El nombre se compuso a partir de mys, ratoncillo, y otós, oreja, en griego, por la forma de las hojas. El epíteto significa en latín «compacta, rígida», posiblemente por sus hojas, alternas en disposición muy densa.
Envés de las hojas con pelos uncinados, sobre todo en las superiores. Inflorescencias en cimas simples mucho más largas que los tallos, con ejes cubiertos de pelos cortos, adpresos y antrorsos; las flores inferiores bracteadas y los pedicelos más cortos que el cáliz, de erectos a erecto-patentes. Cáliz con pelos largos patentes y pelos uncinados, dividido hasta más de la mitad. Corola azul, de hasta 2 mm. de diámetro, limbo cóncavo, garganta con papilas amarillentas.
Habita en pastizales arenosos más o menos húmedos, en casi toda la Península aunque es rara o inexistente en el W, desde los 500 (a veces, menos) hasta los 2900m de altura. Florece entre abril y agosto y es de distribución eurosiberiana.

Puente de Morata, Martín de la Vega (M) Darío Meliá
Batres (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *