Hierba bienal que puede superar los 2,5 m, hemicriptófito de la familia de las compuestas.
El nombre se lo dieron los griegos y quiere decir, literalmente, pedo de burro: los franceses siguen llamándolo así, pet-d´âne. El nombre es cierto: es el único cardo que gusta a los asnos, pero si comen muchos les causa trastornos intestinales y petan. El epíteto específico significa de Illiria, actualmente Bosnia, Croacia, Serbia, Montenegro y Albania.
Por lo general ramificada desde la base, araneosa, generalmente cubierta de un tomento que le da un tono gris-glanquecino. Tallo de sección ± poligonal, longitudinalmente acostillados, alados en toda su longitud, con 6-8 alas de 2-21 mm. con espinas de 2-9 mm. Hojas de hasta 36 cm, sésiles, de pinnapartidas a pinnatífidas, con 5-8 pares de lóbulos, generalmente araneosas; las basales de hasta 44 cm. a veces con pecíolo de hasta 13 cm, normalmente secas en la antesis. Inflorescencias racemiformes o corimbimiformes. Capítulos en grupos terminales de 2-7 o solitarios pedunculados. Involucro de 3-10 cm. Brácteas en 7-10 series; generalmente planas, reflexas las externas y patentes o reflexas las medias en la antesis, sin nervios aparentes y violáceas o rosadas en la parte superior; generalmente con la porción reflexa o patente (sin incluir la espina) más corta que la porción basal adpresa. Receptáculo plano. Flores con tubo blanco y limbo rosa-violeta.
Para diferenciar las especies del género, mira la ficha al final de esta página.
Este cardo, como los restantes del género habita en enclaves secos y soleados, arvenses o rudeales. Prefiere suelos básicos.
Florece en Mayo-Julio. Común y abundante en el Sureste de Madrid y La Sagra.
Imágenes de O. illyricum illyricum