Hierba perenne, bulbosa de la familia Asparagaceae.
El nombre del género se tomó de Dioscórides, quien describió una planta cuyas flores «son verdes por fuera y blancas como la leche al abrirse»:  en griego órnis, -ithós, ave/gallina, y gála, leche: leche de gallina. El epíteto alude a la provincia romana de la Hispania Baetica, más o menos la actual Andalucía, donde es frecuente la especie.
Sus bulbos de forma ovoidea-oblonga miden de 2 a 3 cm x 1,4-2,5 y son solitarios o bien se agrupan en pequeños grupos, a partir de la división de un bulbo principal, compartiendo la túnica externa. Una característica de algunas otras especies del género Ornithogalum es la presencia de bulbillos secundarios. Esta especie carece de los mismos. Del bulbo surgen de 4 a 8 hojas linear acintadas algo acanaladas con una línea blanca longitudinal. Los escapos florales miden de 2-3 a 11 (17) cm de longitud, con inflorescencias corimboso-racemosas de (3)4 a 18(21) flores y brácteas membranáceas con nervios verdes. Las flores tienen 3-4 cm de diámetro, carecen de pétalos y sépalos diferenciados, poseyendo dos verticilos florales de tres piezas cada uno de iguales características a las que se denominan tépalos. Estos son blancos en su cara interna y con una banda central verde en la cara externa, de forma lanceolada-obovada en el caso de los externos y lanceolados en el caso de los internos, que son algo menores en longitud y anchura. Con 6 estambres de filamentos blancos y anteras blanquecinas o amarillo pálidas. El ovario es blanquecino y posee 6 costillas marcadas y un estilo de 4-6 mm blanco. El fruto es en cápsula, de oblongoidea a obovoide, de ápice truncado y 6 costillas separadas por surcos anchos aplanados u obtusos. Florece de marzo a junio.
Se parece a O. bourgaeanum, del que se diferencia porque este no tiene hojas glaucas cuando joven, el estilo es mas corto (2,5-3,5mm) y su cápsula no es mas larga que ancha, de salientes agrupados por pares de forma muy clara (no como nuestra especie en que están regularmente repartidos)  y una sección trílobada en lugar de hexagonal . Por medio de claves como la García Rollán ejemplares de esta especie podrían determinarse como O. exscapum o bien O.collinum, pero Flora Ibérica considera que estas especies no están distribuidas por la Península Ibérica.
Por toda la península, pero mas frecuente en la mitad sur, y ausente de la franja cantábrica y Galicia. Habita en pastizales secos de zonas montañosas sobre suelos rocosos de cualquier tipo y se distribuye por el sur de la península. En el sureste de Madrid, de momento lo hemos podido localizar en Rivas-Vaciamadrid, en pastos terofíticos sobre margas yesíferas y yesos masivos, entre el Cristo de Rivas y el Cerro del Telégrafo y en Vicálvaro, en Casa Montero, en restos de encinar-coscojar.
Imágenes de O. baeticum

Sureste de Madrid (M) Jaime Braschi
Paracuellos de Jarama (M) Darío Meliá
Enrique Luengo
Cristo de Rivas, Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *