Terófito de hasta 80 cm. de la familia Papaveraceae.

El nombre del género viene del latín, derivado del sánscrito papavira o papavara, que significa «jugo dañino», significado que corresponde, en propiedad, a otra especie del mismo género: el Papaver somniferum.

El epíteto específico argemone es de origen griego, Dioscórides llamó esta especie «árghemone» porque la utilizaba como remedio para curar el «árghemon», la mancha blanca del ojo que hoy llamamos catarata.

Generalmente híspida. Hojas de margen ± revoluto, de hasta 15 cm, las basales pinnapartidas a pinnatisectas con segmentos lanceolados (lineares en las caulinares) y frecuentemente aristados. Pedúnculos de hasta 35 cm cubiertos de pelos adpresos, rara vez glabros. Pétalos maculados, de hasta 3 cm, obovados, no imbricados, rojizos, de longitud mayor que la anchura. Filamentos estaminales claviformes, negro-purpúreos. Anteras pardo-azuladas. Cápsula ovoide-cilíndrica de hasta de hasta 25 x 6 mm, cuya longitud supera el triple de la anchura, con 4-6 costillas y setas no muy rígidas, blancas, erecto-patentes, a veces sin ellas. Disco con 4-6 (7) radios, apenas lobulados.
Rara. Arvense o ruderal.
Álbum de fotos de Papaver argemone.

Paracuellos (M) Darío Meliá


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *