• Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Equisetópsida
  • Subclase: Magnoliidae
  • Orden: Ranunculales

En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra.
En verde las especies del sureste madrileño y La Sagra de las que aún no hemos podido tomar fotos.En rosa las especies citadas en el sureste madrileño y La Sagra con fotos tomadas fuera del citado territorio. En negro las especies de las que no tenemos conocimiento de su presencia en el sureste madrileño y La Sagra.

Chelidonium majus L.
Eschscholtzia californica Cham.
Fumaria agraria Lag. Fumaria capreolata Fumaria densiflora DC. Fumaria muralis Fumaria officinalis Fumaria parviflora Fumaria vaillantii
Glaucium corniculatum Glaucium flavum
Hypecoum imberbe Hypecoum pendulum Hypecoum procumbens
Papaver argemone L. Papaver dubium Papaver hybridum Papaver rhoeas Papaver somniferum
Platycapnos spicata
Roemeria hybrida
Sarcocapnos enneaphylla

Plantas herbáceas provistas, por lo general, de látex. Las hojas son simples, más o menos divididas. Las flores, regulares o irregulares, son hipóginas; tienen 2 sépalos por lo común, libres y caducos, y 4 pétalos, a veces 6. El androceo consta de 2 estambres trífidos, 4 o más. El gineceo tiene un ovario con 1 o varios lóculos. El fruto es una cápsula o especie de nuez.

Consta de 59 géneros y casi 950 especies que se encuentran en su mayoría en la zona templada del Hemisferio Norte.

Estas plantas elaboran gran diversidad de alcaloides, que no suelen faltar en ninguna de ellas, algunos de los cuales son muy activos o tóxicos. Las semillas contienen gran proporción de aceite, como el llamado aceite de adormidera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.