Terófito de la familia Papaveraceae.
El nombre del género viene del latín,  derivado del sánscrito papavira o papavara, que significa «jugo dañino», significado que corresponde, en propiedad, a otra especie del mismo género: el Papaver somniferum ,el opio. El epíteto específico significa en latín «incierto, dubitativo» sin que sepamos por qué Linneo eligió este epíteto.
Anual, verde o glaucescente, de algo más de medio metro de alto, rara vez hasta un metro; Hojas basales pinnatífidas o pinnatisectas, rara vez enteras, con segmentos aristados; las caulinares pinnatipartidas o pinnatisectas, raramente pinnatífidas. Pedúnculos con pelos patentes en la mitad inferior y aplicados en la superior. Pétalos rojizos, no imbricados, caen al poco tiempo. Filamentos estaminales filiformes, anteras violáceas, rara vez amarillentas. Cápsula mazuda u obovoide-cilíndrica, glabra, con estrías, verdosa; Disco estigmatífero plano-convexo de borde sinuado con (3) 5-8 (10) radios.
Arvense y ruderal, en medios alterados, cultivos, claros de bosques, matorrales, pastos, hasta los 1500m.
Florece de marzo a agosto.
Dispersa por gran parte de la Península y Baleares, se distribuye por toda Europa, Asia occidental y central, Norte de África, Macaronesia.
Taxón muy polimorfo; algunos autores han usado, por ejemplo, el hecho de que el látex blancuzo a veces amarillee al aire para considerar los ejemplares en lo que esto ocurre para atribuirle categoría de variante.
Imágenes de P. dubium

Enrique Luengo
Venta de la Rubia (M) Darío Meliá
Ventorro el Cano (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *