Planta herbácea anual. Terófito de la familia Papaveraceae.
El nombre del género viene del latín,  derivado del sánscrito papavira o papavara, que significa «jugo dañino». Todas la amapolas tienen jugo o látex pero el que es tóxico es el del Papaver somniferum   , el opio. El epíteto específico que le dio Linneo significa obviamente híbrido, quizás no literalmente sino en el sentido de que tiene características de una y otra especie.
Planta de 35-50 (85) cm de alto, híspida. Las hojas son pinnatipartidas en segmentos aristados, de hasta 10 cm. Los pedúnculos de las flores tienen pelos rígidos aplicados, a veces patentes. Pétalos, más largos que anchos, purpúreo-rojizos con mancha basal negra, están más o menos solapados. Cápsula, ovoide-globosa de longitud inferior al doble de su anchura, igualmente está recubierta de setas rígidas arqueado-ascendentes. El disco es convexo, de margen crenulado, con 6-9 (12) radios. Sobre los filamentos destacan las anteras azuladas, al igual que en  Papaver rhoeas , pero los filamentos son en esta especie claviformes, no filiformes.
Frecuente en la Península y Baleares, se extiende por Europa meridional, el Suroeste de Asia, Norte de África, Macaronesia. Arvense, ruderal y viaria, a veces en pastos pedregosos.
Florece de marzo a julio y sube hasta los 2.000m.
Imágenes de P. hybridum

Leganés Norte (M) Darío Meliá
La Boyeriza (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *