Hierba anual de la familia Papaveraceae .
El nombre del género viene de las palabras griegas platýs, ancho, grande y kapnós, humo, en latín fumus, que se utilizó para crear el género Fumaria: significa por lo tanto una gran fumaria: ya antes, Linneo la había llamado Fumaria spicata y el epíteto que le dio significa «espigada, espiciforme», como se explica a continuación. Las claves de Flora Ibérica para distinguir las Platycapnos de las Fumaria se centra en la inflorescencia: las primeras  tienen racimos densos, espiciformes (en forma de espiga) y capitados (en forma de cabeza, al tener las flores apicales muy agrupadas) cuando las fumarias tienen racimos más o menos laxos y no capitados; añade otro carácter diferenciador menos visible, como los frutos monospermos (con una sola semilla) muy comprimidos en las primeras, generalmente dispermos (dos semillas) y no comprimidos, o comprimidos con 3-4 costillas, en las fumarias.
Tallos foliosos de hasta 45 cm. Hojas 2-pinnatisectas. Racimos de hasta 60 flores. Brácteas de longitud doble que la de los pedicelos. Flores de hasta 7 mm, rosadas a blanquecinas; a veces rojas después de la fecundación, generalmente con márgenes amarillos en el pétalo superior.
Muy común, prefiere suelos básicos. Ruderal y arvense, se encuentra dispersa por toda la Península excepto el NW hasta los 100m. También se encuentra en Ibiza, en Macaronesia, en el N de África y en el SW de Francia.
Florece de febrero a agosto.
Imágenes de P. spicata

La Boyeriza (M) Darío Meliá
Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.