Hierba anual de la familia Papaveraceae .
El nombre del género viene de las palabras griegas platýs, ancho, grande y kapnós, humo, en latín fumus, que se utilizó para crear el género Fumaria: significa por lo tanto una gran fumaria: ya antes, Linneo la había llamado Fumaria spicata y el epíteto que le dio significa «espigada, espiciforme», como se explica a continuación. Las claves de Flora Ibérica para distinguir las Platycapnos de las Fumaria se centra en la inflorescencia: las primeras  tienen racimos densos, espiciformes (en forma de espiga) y capitados (en forma de cabeza, al tener las flores apicales muy agrupadas) cuando las fumarias tienen racimos más o menos laxos y no capitados; añade otro carácter diferenciador menos visible, como los frutos monospermos (con una sola semilla) muy comprimidos en las primeras, generalmente dispermos (dos semillas) y no comprimidos, o comprimidos con 3-4 costillas, en las fumarias.
Tallos foliosos de hasta 45 cm. Hojas 2-pinnatisectas. Racimos de hasta 60 flores. Brácteas de longitud doble que la de los pedicelos. Flores de hasta 7 mm, rosadas a blanquecinas; a veces rojas después de la fecundación, generalmente con márgenes amarillos en el pétalo superior.
Muy común, prefiere suelos básicos. Ruderal y arvense, se encuentra dispersa por toda la Península excepto el NW hasta los 100m. También se encuentra en Ibiza, en Macaronesia, en el N de África y en el SW de Francia.
Florece de febrero a agosto.
Imágenes de P. spicata

La Boyeriza (M) Darío Meliá
Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *