Herbácea anual de la familia de las   Papaveraceae.
El nombre del género viene claramante de fumus, humo: los romanos llamaban a la más conocida del género, la Fumaria officinalisfumus terrae, como en griego se llamaba kapnós, humo, sin que se sepa bien porqué. El epíteto se puso en honor de Sébastien Vaillant, quien gastó lo que no tenía para publicar su Flora de París; en oposición a Tournefort, su maestro,destacó la importancia de las flores unos cien años antes que Linneo y fue el primero en usar estambres, ovario y óvulo con el significado que les damos hoy.
Planta suberecta o difusa, a veces ramificada desde la base; hojas lineares o linear-lanceoladas generalmente de menos de 1,5mm de ancho. Flores subsésiles en racimos de 6-15 flores. Sépalos menores de 1,5mm, más estrechos que la corola; ésta, de 5-6mm, puede llegar a 9mm, de color rosado.
Habita en descampados, por toda Europa, W de Asia, NW de África. Dispersa por la Península excepto por el NW. Muy variable, se han descrito varias razas pero no existe separación clara entre ellas y hay muchos ejemplares intermedios entre ellas.
Florece de marzo a julio.
Imágenes de F. vaillantii

Paracuellos de Jarama (M) Darío Meliá
Los Estrágales, Pinto (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.