Herbácea anual de la familia Caryophyllaceae .
El nombre viene del griego pétros, piedra, y raghas, fisura, del verbo rhégnymi fisurar, romper, por su ecología: estas clavelinas se encuentran entre fisuras de rocas e incluso grietas de aceras. El epíteto es en honor del barón Roger de Nanteuil, botánico y herborizador de finales del siglo XIX quien se pateó todos los Alpes marítimos, entre Francia e Italia.
De hasta 50, con tallos erectos, solitarios o ramificados desde la base, con internudos visibles, generalmente glabros. Hojas opuestas lineares ciliadas o escábridas en el margen. Vainas con parte basal soldada más larga que ancha, de 2,5 hasta 4mm, fácilmente reconocible por su inflorescencia en cimas apicales compactas, de una a doce flores que se van abriendo de una en una, envueltas completamente en un involucro de brácteas adpresas, pardas, largamente ovado-obtusas; a veces una sola flor.
Distinguirla de sus congéneres, especialmente la Petrorhagia prolifera (L.) P.W. Ball & Heywood, con quien comparte hábitat y en buena medida distribución, ya es otro cantar, porque es especialmente difícil. La parte soldada de las vainas de esta última es igual de ancha que larga, menos de 3mm; la P. naunteulii tiene pétalos obcordados, emarginados o bífidos con mancha oscura en el nervio central, mientras que la P. prolifera los tiene truncados o emarginados sin mancha; las semillas son marcadamente tuberculadas con papilas bien visibles en su superficie en la nanteuilii, cuando la prolifera las tiene con superficie reticulada sin tubérculos o papilas prominentes apreciables.
Dispersas ambas por toda la península,(la prolifera más rara en el Sur o ausente en Andalucía y Portugal) con cierta propensión a ser ruderales, en suelos ácidos o neutros hasta los 2000 m, la nanteuilii, hasta los 1700 y suelos neutros o calcáreos la prolifera.
Florecen de abril a septiembre, la prolífera hasta unos meses más tarde.
Imágenes de P. nanteuillii