Matilla de base leñosa. Caméfito sufruticoso de la familia Caryophyllaceae.
El género está tomado de Teofrasto, que llamó una clavelina con el nombre deΖιόςἄνϑοϛ   Ziósánthos , «flor de Zeus»: Linneo lo sincopó en Dianthus. El significado del epíteto es evidente. Hemos de advertir que Flora Iberíca da un tratamiento bastante distinto al que propuso Ignacio de Asso a este taxon, englobándolo en la especie D. pungens  L. – cuya distribución, como indicaba Linneo en una descripción bastante imprecisa, estaría limitada a las zonas calizas litorales de la Península – como D. pungens subsp. hispanicus (Asso) O. Bolòs & Vigo. Sea acertada o no esta visión, no cabe duda de que las citas registradas en Anthos de este taxón y de las otras subespecies recogidas en Flora Iberíca son muy abundantes, como lo son las citas de D. pungens sin más precisiones y que las distribuciones de todas ellas se superponen, mientras que no hay apenas citas de D. pungens subsp. pungens. Por otro lado, Flora Iberíca admite que es un grupo difícil de someter a un tratamiento formal, en el que las transiciones morfológicas entre subespecies son evidentes, en el que no parecen existir barreras genéticas ni diferenciación clara geográfico-ecológica. En conclusión, no se descarta que estudios posteriores modifiquen su tratamiento taxonómico.. 
De 10-50 cm. De cepa leñosa, tallos simples o ramificados, flexibles, ascendentes, glabros, en ocasiones escábridos en su base. Hojas de 15-50 x 0,8-1,5 mm, opuestas, connadas, lineares, algo curvas, trinervadas, glabras y con margen ligeramente escábrido. Flores en monocasios o solitarias. Flor actinomorfa, hermafrodita, pentámera. Calículo de 4 brácteas, de 1/3 -1/2 de la longitud del cáliz, ovales u obovadas, bruscamente contraidas en el ápice y acuminadas. Cáliz de 14-17 mm tuboloso, verdoso o purpúreo; dientes de 3-6 mm, triangular-lanceolados, agudos, triple de largos que la anchura. Pétalos de limbo de 6-8 mm, subentero, crenulado o ligeramente dentado (en el sureste madrileño casi siempre subenteros), glabro, de rosa claro a purpúreo; uña inclusa. Cápsula oblongoidea con 4 dientes. V-VIIMuy parecida a Dianthus brachyanthus Boiss., pero esta última tiene las piezas de calículo truncadas con un apículo.
Endémica del Centro Peninsular, Cuenca del Ebro, Levante y parte de Andalucía.
Vive en tomillares y matorrales aclarados en sustratos pedregosos o rocosos, calizos. En la zona centro de Madrid, característico de arcillas verdes con sepiolita y dolomías.
Imágenes de D. hispanicus

Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo
Pº de La Marañoa (M) Darío Meliá
Puerto de la Marañosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.