Herbácea anual de la familia Caryophyllaceae .
El nombre viene del griego pétros, piedra, y raghas, fisura, del verbo rhégnymi fisurar, romper, por su ecología: estas clavelinas se encuentran entre fisuras de rocas e incluso grietas de aceras. El epíteto es en honor del barón Roger de Nanteuil, botánico y herborizador de finales del siglo XIX quien se pateó todos los Alpes marítimos, entre Francia e Italia.
De hasta 50, con tallos erectos, solitarios o ramificados desde la base, con internudos visibles,  generalmente glabros. Hojas opuestas lineares ciliadas o escábridas en el margen. Vainas con parte basal soldada más  larga  que ancha, de 2,5 hasta 4mm, fácilmente reconocible por su inflorescencia en cimas apicales compactas, de una a doce flores que se van abriendo de una en una, envueltas completamente en un involucro de brácteas adpresas, pardas, largamente ovado-obtusas; a veces una sola flor.
Distinguirla de sus congéneres, especialmente la Petrorhagia prolifera (L.) P.W. Ball & Heywood, con quien comparte hábitat y en buena medida distribución, ya es otro cantar, porque es especialmente difícil. La parte soldada de las vainas de esta última es igual de ancha que larga, menos de 3mm; la P. naunteulii tiene pétalos obcordados, emarginados o bífidos con mancha oscura en el nervio central, mientras que la P. prolifera los tiene truncados o emarginados sin mancha; las semillas son marcadamente tuberculadas con papilas bien visibles en su superficie en la nanteuilii, cuando la prolifera las tiene con superficie reticulada sin tubérculos o papilas prominentes apreciables. 
Dispersas ambas por toda la península,(la prolifera más rara en el Sur o ausente en Andalucía y Portugal) con cierta propensión a ser ruderales, en suelos ácidos o neutros hasta los 2000 m, la nanteuilii, hasta los 1700 y suelos neutros o calcáreos la prolifera.
Florecen de abril a septiembre, la prolífera hasta unos meses más tarde.
Imágenes de P. nanteuillii

Ptº de La Marañosa (M) Darío Meliá
Torrejón de Velasco (M) Darío Meliá
Alto Tajo (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.