Hierba anual, híspida, de la familia Hydrophyllaceae.
El nombre del género es latinización del griego phákalos, fascículo: las inflorescencias forman densos grupos racemiformes apicales, como fajos o manojos. El epíteto indica el parecido de sus hojas con las de un Tanacetum.
Tallos de hasta 70 (90)cm, erectos, glabros en la base e híspidos, con pelos dipersos unicelulares, en la superior, que encontramos también en las hojas, sobre todo en el envés donde llegan a ser densos; éstas son alternas, asimétricas, pinnatisectas con elementos alternos en número impar a su vez pinnatisectos o pinnatipartidos, de margen irregular. Inflorescencias en cimas a su vez reunidas en racimos, con flores de cáliz híspido de pelos blancos.
Originaria del W de Norteamérica, se ha introducido en varios países europeos para cultivo en campos abiertos y soleados como planta melífera: es muy rica tanto en polen como en néctar. Se ha naturalizado, como planta ruderal, y aparece en taludes y otros suelos removidos del N y E de la Península, en cotas bajas. Florece de abril a junio (julio).
Imágenes de P. tanacetifolia

Alcorcón (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *