Hierba anual de la familia de las Plantaginaceae.
Ya los romanos llamaban plantago algunas especies de este género, y se ha especulado que su nombre se deba a que las hojas recuerden en algunos casos la planta de los pies. Afra viene de afer, afra: uno de los varios nombres que los romanos daban a los púnicos o cartagineses y que luego evolucionaría en el nombre del continente, África; probablemente porque la zona de Cartago, actualmente Túnez, era el área de mayor difusión de la especie.
Hierba de pocos cm de altura, hasta 35 aunque en suelos yesosos con frecuencia no llega a 5 cm, tallos erectos, muy raramente decumbentes, pubescentes, con pelos cortos de hasta 0,3mm y otros de hasta 0,7mm, ambos predominantemente glandulíferos y más o menos patentes.
Hojas opuestas, agudas, enteras o con 2-3 (4) pares de dientes, más o menos pubescentes, con pelos de hasta 0,4mm generalmente glandulíferos.
Espiga contraída casi como un glomérulo, con 6-16 flores opuestas o verticiladas; brácteas todas similares entre sí, de margen escarioso, laxamente pubescentes con casi todos los pelos glandulíferos. Sépalos similares entre sí.
Hemos marcado en negrita los caracteres por los cuales esta especie difiere de la Plantago arenaria con la que guarda por lo demás cierto parecido.
Habita en pastos de anuales, suelos secos de todo tipo, con frecuencia arenosos desde el mar hasta el entorno de los 1.000m. En la Península en casi todas las regiones donde hay ese hábitat, con más abundancia en el Levante y ausente o casi en el tercio Norte; presente en Canarias y Baleares. Se distribuye por el Mediterráneo seco hasta el suroeste de Asia, alcanzando el Pakistán.
Abundante en el Sureste de Madrid y La Sagra.
Imágenes de P. afra