Caméfito sufruticoso que puede superar 70 cm,  de la familia de las  Rutaceae.
El nombre del género era el nombre latino, a su vez tomado del griego ruté, que se aplicaba a una especie parecida, la Ruta graveolens L. 
Montana, del latín mons, monte: montesina. El hecho de que Linneo aparezca como autor entre paréntesis y otra vez como autor significa que fue el primero en describirla y luego la modificó: primero la propuso como Ruta graveolens subsp. montesina y posteriormente la elevó al rango de especie. 
Planta de olor desagradable y persistente, leñosa en la base. Hojas glaucas, glabras, 2-3 pinnatisectas, pecioladas excepto las superiores. Inflorescencia densa, glandulosa. Flores pedunculadas, verde-amarillentas.
Parecida a R. angustifolia de la que se diferencia porque la montana tiene los pétalos erectos, los segmentos de las hojas muy finos y es glabra; la angustifolia tiene los pétalos patentes, mayor anchura los segmentos de la hojas y la inflorescencia es glandulosa.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra, se encuentra en toda la península excepto en Portugal y la cornisa cantábrica, en Francia, Italia del Norte y Grecia en matorrales abiertos, soleados, pedregosos y secos.
La Boyeriza (M) Darío Meliá
El Butarrón (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *