Conífera siempreverde, no resinosa que puede alcanzar 20 m. aunque generalmente no pasa de 10, única especie europea de la familia Taxaceae.
Taxus es el nombre que los griegos dieron al tejo, posiblemente debido a que toxicon  significa veneno, ya que a excepción del arilo todo él es venenoso; o toxon = arco ya que desde la antigüedad se ha aprovechada su madera por su flexibilidad y duración para la fabricación de arcos . Baccata, del latin baccatusaun, en alusión a su fruto, que se parece a las bayas.
Copa piramidal,  generalmente muy ancha y cónica. Ramas muy numerosas, horizontales o patentes, largas y flexibles, ramillas por lo general algo colgantes hacia el ápice. El tronco suele ser corto y puede alcanzar un grosor de 4 m; corteza pardo-grisácea, rojiza por el interior, que se desprende en láminas alargadas o placas irregulares. Emite brotes en tronco y ramas de todas las edades dando como resultado una ramificación enmarañada. Hojas persistentes, aparentemente en disposición dística, esparcidas helicoidalmente en las ramillas; lineares, planas, a veces enrolladas en los márgenes, aguzadas o mucronadas,  decurrentes, algo aquilladas, coriáceas, verde obscuro, más claras por el envés, resultando un follaje muy obscuro; permanecen 8 años en el árbol.
Flores por lo general dioicas; las masculinas axilares, globosas, con una corona de brácteas verdosas en su base; las femeninas solitarias en el extremo de un eje axilar revestido de brácteas imbricado-decusadas, muy pequeñas con aspectos de yemas escamosas.
Semilla oval oblonga envuelta por el arilo acrescente, primero verde y rojo escarlata en la madurez; tiene apariencia de un fruto drupáceo globoso, algo comprimido lateralmente.
Florece a finales de invierno o comienzo de primavera, los frutos maduran a finales de verano u otoño del mismo año.
Se distribuye de forma natural por Europa, centro norte y oeste de Asia, Marruecos, Argelia, Azores y Madeira. En España aparece en todas las cordilleras y Las Baleares, generalmente aislado.
Indiferente edáfico gusta más de sustratos calizos. Prospera en lugares frescos y húmedos, prefiere suelos profundos, más común en la montaña ha quedado confinado a lugares escarpados. Tolera todo tipo de exposiciones. Resistente al frío requiere cierto grado de humedad en suelo y ambiente. Vive acompañado de otras especies de similares exigencias. La lentitud de su desarrollo y germinación hacen de él una especie poco competitiva, quedando relegado a enclaves con condiciones especialmente favorables.
Toda la planta a excepción de arilo contiene un alcaloide tóxico para el hombre y el ganado.
De crecimiento muy lento se estima que puede llegar a vivir hasta 5.000 años.
Ha habido casos de intoxicación por la ingesta de bayas, generalmente en niños atraídos por el color de arilo que es de sabor dulce.
Andalucía: Listado andaluz de especies silvestres en régimen de protección especial.
Asturias: Taxon de interés especial (IE).
Baleares: Taxon de especial protección.
Cataluña: Taxon protegido en todo el territorio de Cataluña.
Castilla La Mancha: Taxon vulnerable (VU).
Castilla y León: Taxon de atención preferente.
Extremadura: Taxon en peligro de extinción (EN).
Madrid: Taxon sensible a la alteración de su habitat (SAH).
Murcia: Taxon extinto en sus poblaciones naturales.
País Vasco: Taxon de interés especial (IE).
Valencia: Taxon vigilado.
Imágenes de T. baccata

Becerril (Sg) J. M. Martínez Labarga
Alto Tajo (Gu-Cu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *