Hemicriptófito de la familia  Caryophyllaceae.
Saponaria viene del latín sapo, jabón, por su alto contenido en saponina. Linneo creó el epíteto ocymoides  a partir del latín y griego ocimum, ocimon, la albahaca y el sufijo –oides, que significa «parecido a» ,  por un (lejano) parecido de esta especie con la albahaca. Seguramente lo escribió con la por error, porque en la albahaca escribió Ocimum basilicum,  pero según las reglas de la nomenclatura botánica una vez que se ha descrito y nombrado una especie de forma válida el nombre ya no se puede modificar. 
Tallos con algumas ramas prostradas y muchas erectas, intricadas en maraña, densamente pelosas; hojas uninervias ( la Saponaria officinalis L.  ) las tiene con 3-5 nervios paralelos bien marcados), flores con cáliz y limbo de las láminas notablemente más pequeños que en la S. officinalis (cáliz 8-11mm contra 17-25 (30), lámina de los pétalos de unos 7mm contra 12 y más).
Habita en lugares pedregosos o secos, con carrascas o quejigos, de preferencia sobre suelos calizos, en la mitad E de la Península, de los 400 a los 1700 (2100)m.. Se distribuye por el S de Europa hasta los Balcanes.
Florece de (abril) mayo hasta julio (agosto).
Imágenes de S. ocymoides

Peña Ahumada (M) Rubén de Pablo
Ambite (M) Darío Meliá
Peña Ahumada (M) Rubén de Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *