Planta anual de flores hermafroditas y cáliz con 30 nervios paralelos de la familia  Caryophyllaceae.
El género tiene casi ochenta especies representadas en la Península; véase a través de enlace a la familia una docena de collejas presentes en nuestro territorio, más la cita de unas pocas de las que todavía no tenemos fotos.
El nombre silene aparece en escritos de Lobelius, o Mathias de l´Obel, botánico flamenco compañero de estudios y amigo de Clusio, qiuen lo atribuyó gratuitamente a Teofrasto. Es probable que silene provenga de Sileno, barrigudo y siempre borracho preceptor de Dióniso, Baco para los romanos; muchas silenes tienen el cáliz barrigudo; en esta especie, como indica el epíteto, de forma cónica.
No es fácil de distinguir de la Silene conoidea : es de porte algo menos desarrollado, con tallos de 12 a 15 (35)cm cuando una S. conoidea bien desarrollada puede estar entre 15 y 50cm y puede tener un cáliz de 18 a 27(30)mm, mientras que el de la S. conica se queda en 13-16, como mucho 20 mm.Los caracteres determinantes se han de valorar con lente: la especie que tratamos aquí tiene la uña de los pétalos densamente vilosa en la base, cápsula y semillas más pequeñas, respectivamente (7) 8,5 a 10 (12) y 0,5-07 x 0,8-1mm contra 12-19 y 1-1,2 x 1,3-1,8. En la S. conoidea los pétalos son totalmente glabros.
Habita en eriales, pastos secos, generalmente de suelos arenosos, en la cuenca mediterránea incluyendo el Magreb y hasta el W y C de Asia; en la Península sube hasta los 2000m y aparece en el C y SE.
Imágenes de S. conica

Ptº de La Marañosa (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.