Basiónimo: Bohen vulgaris Moench
Sinónimos: Silene cucubalus Wibel; Silene inflata Sm. ; Silene oleracea Ficinus ; Silene venosa Gilib. ex Asch. ; Silene willdenowii Sweet
Herbácea perenne de la familia de las Caryophyllaceae.
El género tiene casi ochenta especies representadas en la Península; véase a través de enlace a la familia una docena de collejas presentes en nuestro territorio, más la cita de unas pocas de las que todavía no tenemos fotos.
El nombre silene aparece en escritos de Lobelius, o Mathias de l´Obel, botánico flamenco compañero de estudios y amigo de Clusio, quien lo atribuyó gratuitamente a Teofrasto. Es probable que silene provenga de Sileno, barrigudo y siempre borracho preceptor de Dióniso, Baco para los romanos; muchas silenes tienen el cáliz barrigudo, ésta en particular. Vulgaris en latín quiere decir «común», sin connotaciones negativas.
Planta perenne de 20-80cm, multicaule. Tallos erectos, ascendentes o prostrados, enteramente glabros, todo lo más pubescentes en la parte inferior. Hojas mucronadas, generalmente ciliado-denticuladas, glabras o pubescentes. Inflorescencia frecuentemente de muchas flores hermafroditas, de cáliz globoso con nervios que se unen en retícula desde la base, a veces poco marcados; con corola frecuentemente zigomorfa (= corola con un solo eje de simetría, al ser lo pétalos desiguales) blanca o rosa pálido; pétalos glabros bipartidos.
Originaria de las costas mediterráneas, se ha extendido a Eurasia, Norte de África, Macaronesia. Naturalizada en N y S América.
Flora Ibérica reconoce cuatro subespecies:
prostrata, de tallos pubescentes en la mitad inferior, hojas pubescentes por ambas caras; vive en gleras y pedregales calizos, en la Península en el Sistema Ibérico, Pirineos, Cantábrico, de los (600) 1500 a los 2650m.
glareosa, tallos y hojas totalmente glabras, tallos ascendentes rojizos por lo menos en la base, hojas mayores pequeñas, 16-23 x5-8,5mm, inflorescencia con pocas flores: en gleras y pedregales calizos; de 900 a 2000m, en montañas y en España los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra de la Sagra (Granada).
vulgaris, tallos y hojas totalmente glabras, tallos erectos, blanquecinos o verdes en la base, hojas mayores más grandes, 26-85 x 6-25mm; multiflora, hojas mayores lanceoladas, más de 3 veces (hasta 4) más largas que anchas. Arvense o viaria, 0-2100m, por casi toda la Península.
Commutata, tallos y hojas totalmente glabras, glauca, tallos erectos prostrados, rara vez ascendentes, con hojas medias ovado-elípticas, menos de 3 veces (3,3) más largas que anchas; en fisuras de rocas y pedregales calizos, 200-1700m, S, E y N de la Península.
Imágenes de S. vulgaris