Herbácea anual de hasta 1 m, de la familia de las Cruciferae 
El nombre del género esl griego sinápi y se remonta a idiomas más antiguos, el egipcio y el indio. El epíteto, del latín albus, blanco, es para diferenciarla de la mostaza negra, la Sinapis nigra L. que actualmente se llama Brassica nigra.
Tallos por lo general híspidos. Hojas pecioladas, con 2-3 pares de segmentos, lirado-pinnatisectas, normalmente híspidas; las basales arrosetadas, las medias y superiores menos dividas. Planta con los entrenudos inferiores acortados, ramificada desde la base. Racimos con 15-50 flores con pedicelos de hasta 8 mm. que se alargan hasta 10 en la fructificación. Sépalos híspidos, de hasta t mm, verdes o verde-amarillentos. Pétalos amarillos de hasta 12 mm. Fruto de 20-40×3-6,5 mm, híspido, patente; con 2-5 semillas en cada lóculo; rostro ligeramente más ancho que las valvas, comprimido, de longitud igual o mayor que la porción valvar, con (0)1(2) semillas.
Se distribuye por toda Europa, Norte de África y Oeste de Asia; especie cultivada  desde antiguo, tanto por su uso comestible en ensaladas como por la extracción de la mostaza por molienda y oportuno tratamiento de sus semillas, como por los emplastes a base de harina que hacían nuestras abuelas para calmar inflamaciones.
Ruderal y arvense: se encuentra dispersa por toda la península en baldíos, bordes de caminos y terrenos removidos. Florece de marzo a mayo; forma parte del conjunto de plantas de flores amarillas que reciben el nombre común e inespecífico de jaramago.
Perales del Río (M) Darío Meliá
Soto de las Juntas (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *