Terófito con indumento denso de pelos patentes, simples y glandulosos, originario de América del Sur, de la familia Solanaceae.
Solanum es nombre que aparece ya en Plinio y posiblemente se refería a Solanum ningrumllamada por los griegos strýchnonprobablemente la palabra está relacionada con solsolis = el sol del latín, alusión a que es una planta que crece en lugares soleados, o bien porque sus flores tienen forma de solEl epíteto significa «parecido a una Saracha», siendo Saracha un género de solanáceas andinas que recibieron su nombre en honor de Isidoro Saracha, monje benedictino botánico, nutricionista adelantado a su tiempo (1733-1803).
Tallos ramificados, de hasta 50 cm. Hojas de hasta 50 mm, sinuado-dentadas, con pelos glandulosos; pecíolo de hasta 15 mm. Flores con pedicelos no articulados de hasta 15 mm, hermafroditas, actinomorfas; en cimas umbeliformes con 2-4 flores, con pedúnculo no articulado de hasta 15 mm. Cáliz campanulado de hasta 4,5 mm, acrescente, glanduloso, tubo más corto que los lóbulos, éstos más largos que anchos. Corola rotácea de hasta 14 mm. de diámetro, blanca, con un estrella central amarilla. Estambres iguales con anteras amarillas, oblongas, conniventes; sobre filamentos muy cortos. Frutos de hasta 10 mm. que sobrepasa ligeramente el cáliz, verde, con un cruz blanca en el ápice, generalmente con 6 escleromas.
Se cría en márgenes de cultivos, generalmente de regadío.
Imágenes de S. serrachoides

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá
Gózquez de Abajo, S. Martín de la Vega (M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.