Herbácea perenne, hemicriptófita, generalmente de cepa robusta y ± leñosa, de la familia Caryophyllaceae.
El nombre del género deriva de Spergula del que mantiene la etimología: del verbo spargeo, en latín yo espargo, difundo, por la capacidad de diseminar sus pequeñas semillas y ser de las primeras plantas en ocupar suelos desnudos.
Con talla de 7–40(50) cm. Planta glabra, densamente pubescente–glandulosa en las inflorescencias. Tallos simples o ramificados, gruesos, con nudos muy marcados, procumbentes. Hojas 8–35(60) x 0,5–3 mm, opuestas, con fascículos axilares, lineares, mucronadas o múticas, crasas; estípulas triangulares, soldadas hasta la mitad, escariosas. Cimas de monocasios o de dicasios, densas; pedicelos hasta 20 mm, patentes en la fructificación. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Sépalos 4–7 mm, oblongo–lanceolados, subobtusos, con ancho margen escarioso. Pétalos de longitud igual o más largos que los sépalos, blancos o rosados. Estambres 10. Estilos 3. Cápsula exerta, ovoidea, con 3 valvas. Semillas piriformes, marrones, lisas, aladas, con ala escariosa entera o crenulada. II–V; IX–X.
Vive en suelos con algo de salinidad, forma parte de la vegetación arenícola costera y de salinas del interior peninsular, 0–1000 m, presente en todos los continentes, salvo el Antártico, en áreas templadas-templado frías. En Toledo es abundante en el entorno de arroyos salinos de la depresión del Tajo, al norte de la provincia, en Yuncler, Yepes, Mocejón, La Guardia, Seseña, Huerta de Valdecarábanos, Bórox y en las zonas aledañas de Madrid, como Aranjuez, el Mar de Ontígola y el Arroyo Guatén que discurre entre otros por Torrejón de Velasco, todas zonas salinas y arenosas, también yesosas. Además hay dos áreas separadas netamente de las anteriores, uno San Agustín de Guadalix, y la laguna salina sin nombre situada en Rivas-Vaciamadrid, en la cantera abandonada de yesos junto a la fábrica de 3M.
Se puede confundir con la anual S.marina, que ocupa hábitat similares, pero que puede ser desde anual hasta perenne de vida corta y en tal caso puede tener la base algo mas leñosa y engrosada de lo común. Para diferenciarlas hay que fijarse en el número de estambres. En S.media hay 10, en el caso de S.marina tiene de 1 a 6 (8). Si contamos con frutos, hay que mirar si tienen o no ala. En el caso de S.marina, es común que todas las semillas carezcan de ala o bien que sean unas aladas y otras ápteras, solo muy ocasionalmente serían todas aladas. En tal caso hay que mirar el margen, si tiene un dentado irregular o es laciniada, sería propio de S.marina, mientras que S.media a lo sumo tiene un borde regular, crenulado.
Imágenes de S. media

Arroyo de la Cañada (M) Darío Meliá
Arroyo Guatén (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *