Hemicriptófito de la familia Labiatae.
Linneo retomó para este género el nombre latino y griego de una planta, stachys, de identificación difícil; seguramente una labiada y posiblemente con inflorescencia similar a una espiga puesto que en griego eso es lo que significa stáchys: espiga. El epíteto se refiere al país donde se recolectaron los ejemplares que describió Linneo, aunque su distribución es mucho más amplia: cubre buena parte de Europa continental y toda la cuenca mediterránea.
Herbácea perenne, tomentosa,  alta de 30 a 60 (130)cm, de raiz rizomatosa. Tallo erecto, tetrágono, ramificado desde la base, de tomento blanquecino. Hojas opuestas, lanceoladas o elípticas de base cordada, ápice agudo, margen crenado-dentado; haz verde oscuro casi invisible bajo tomento lanoso. Pecíolo más largo en las inferiores, se va acortando progresivamente en las hojas caulinares. Inflorescencia muy lanosa formada por 3-15 verticilastros de (8)10-30(35) flores, los inferiores algo separados unos de otros. Brácteas subsésiles ovado-agudas, sobre todo en los verticilastros inferiores. Bractéolas sésiles, lanceolado-lineares más cortas que el cáliz, ápice agudo, con tomento en la parte central. Cáliz blanco-plateado, lanoso, con dientes desiguales de (1)7-12mm. Corola bilabiada, con tubo de 7 a 9mm, blanquecino a púrpura claro; labio superior cóncavo y entero, el inferior trilobo con lóbulo central mayor maculado. Estambres insertos, filamentos tomentosos en su parte inferior. Fruto con 4 núculas, castaño oscuro, ovoideo subtrígono con pequeña ala hacia el ápice.
Habita en lugares umbríos y húmedos, claros de bosque. Frecuente en sustratos calcáreos, a veces algo ruderalizados, lindes de cultivo.
Imágenes de S. germanica

Los Cortijos (CR) – Enrique Luengo
Guadalerzas (CR) Enrique Luengo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.