Terófito de hasta 35 cm, de la familia Umbelliferae.
El nombre del género se lo debemos a un personaje curioso, Constantine S. Rafinesque-Schmaltz (1783-1840), naturalista de muchos intereses, autodidacta,  descubridor (varias veces, inventor) de nuevas especies; en esta como en otras ocasiones no se dignó explicar de dónde sacó Stoibrax. El epíteto es latinización del griego dichótomos, «partido en dos»:  por su ramificación, en ramillas divergentes de fuerza parecida que se vuelven a abrir en dos más arriba.
Tallos escábridos. Hojas pecioladas de hasta 2 cm, de contorno aovado, 2-3 pinnatisectas con segmentos lineares a estrechamente obovados; las basales marchitas en la fructificación; las superiores con dos características alas escariosas y blancas en la base del pecíolo. Umbelas sin brácteas, con hasta 10 radios de hasta 20 mm, desiguales y escábridos. Umbélulas sin bractéolas, con hasta 14 flores, radios de hasta 5 mm, muy desiguales antes de la antesis. Pétalos incurvos.
Especie de distribución mediterránea occidental (Península y N de África), crece en pastizales secos, sobre suelos secos básicos, preferentemente yesosos; 400-900 m. Florece entre abril y junio.Rara.
Valencia: Taxon vigilado
Imágenes de S. dichotomum

Aranjuez (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *