Mata herbácea, normalmente ramificada desde la base, erecta o postrada que puede superar 1 metro de altura, de la familia Chenopodiaceae.
El nombre del género está tomado del nombre común en árabe, suaed. El espíteto, también del latín, quire decir con espigas.
Las especies del grupo S. maritima que también incluye a S. spicata, son morfológicamente muy parecidas y con una gran variabilidad, los caracteres diferenciadores son el tamaño y forma de las semillas así la forma del perianto en la madurez. S. maritima tiene los glomérulos con (1)3-5 flores, muy distanciados entre sí con el perianto apenas engrosado en la madurez y suelen ser plantas erectas. S. spicata, tiene semillas menores de 1,5 mm. de diámetro, los glomérulos suelen estar apretados con (3)5-7(10) flores, las piezas del perianto están engrosadas en la madurez con un quilla y son plantas erectas y postradas.
Tiene hojas de hasta 40 mm, las de las inflorescencias muchos más cortas, normalmente sin mucrón y el borde no es hialino, a diferencia de S. splendens. Se cría siembre en sustratos salinos, mas o menos nitrificados; arenas, margas y suelos removidos; en suelos que se encharcan.
Más imágenes de S. spicata