Planta herbácea anual. Terófito de la familia de las labiadas.
El nombre del género se encuentra en Dioscórides como teúcrion, quien posiblemente se estaba refieriendo al Teucrium capitatum; es probable que guarde relación con Teucros, rey de Troya, de época muy anterior a la guerra con los griegos, que según Plinio fue el primero en utilizar alguna planta de esta familia para fines medicinales. El epíteto quiere decir en griego «racimo», normalmente de uva: por su inflorescencia, en racimos de muchos verticilastros. En general, a lo largo del eje principal puede haber 12(18) verticilastros con 6 flores cada uno, en los ejes laterales los verticilastros llevan (2) 4 flores. 
Dentro del género, esta especie se identifica por ser anual, de hojas pinnatisectas y por tener el cáliz giboso e irregular. También se distingue por ser la única especie (de las que se dan en la Península) que tiene las dos ramas estigmáticas (o sea, con el estilo dividido en dos ramas, cada una con estigmas en su cara exterior) desiguales.
Se cría en eriales, claros de bosques, roquedos, ramblas y bordes de caminos, tanto sobre estratos calizos como silíceos.
Florece de (abril) mayo a julio (agosto) y sube hasta los 1800m. Se distribuye por Europa y el N de África; en la Península en su mitad oriental.
Imágenes de T. botrys

Pezuela de las Torres (M) Darío Meliá
El Butarrón (M) Darío Meliá
El Butarrón
Julio Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *