Planta anual. Terófito de la familia de las cistáceas.
Xolantha guttata es el que utiliza Flora Iberica, pero es más común encontrarla en la literatura científica como Tuberaria guttata (L.) Fourr. y parece que este es el nombre que se va imponiendo. En Anthos, en el IPNI (International Plant Names Index) y en la base de datos del Missouri Botanical Garden, www.tropicos.org, sólo aparece este último nombre y no hay ninguna entrada con Xolantha guttata. El creador del género Xolantha – que sigue siendo válido – lo explicó como que venía de dos palabras griegas que significaban flor cerrada, y ánthe es evidentemente flor en griego, pero de xol- no hay rastro en ese idioma. El epíteto guttata, «con gotas» en latín, es alusión a las manchas más o menos grandes en los pétalos. El nombre Tuberaria viene del latín tuber, túber, porque junto a las raices de estas plantas crece en asociación un hongo comestible, Terfezia arenaria, con forma de pequeña patata; en castellano lo llamamos criadilla de tierra o turma: de ahí el nombre de hierba turmera.
Hierba anual, rara vez perennizante, de hasta 40cm de altura -con frecuencia menos de la mitad – con una roseta basal que suele desaparecer en la floración y un tallo fértil de hojas ovaladas de tres nervios y opuestas, a excepción de las del extremo del tallo que pasan a ser alternas. Flores de 5 pétalos amarillos con una mancha vinosa en la base.
Vive en pastos terofíticos primaverales, sobre suelos descarbonatados arenosos, ácidos, hasta los 1700m. Se distribuye por el W de Europa, la región mediterránea y Canarias, encontrándose dispersa por la Península y Baleares. Aparece en el Noroeste de Madrid (Boadilla y Majadahonda, donde forma densas poblaciones de centenares de individuos en años adecuados, en Alcorcón, Móstoles) y pequeños enclaves silíceos como el de Arganda del Rey o el del Cerro Butarrón en Ciempozuelos-San Martín de la Vega-Chinchón. Las plantas del Centro peninsular y en particular de Madrid suelen ser de pequeño tamaño,  muy pubescentes, con pelos estrellados y pelos blancos en la parte superior de los tallos y en las inflorescencias también con pelos cortos, de hojas estrechas, las superiores, a veces, revolutas. Se les ha dado en ocasiones rango de variante, aunque la especie es muy polimorfa en toda el área de la Península.
Imágenes de T. guttata

El Butarrón, Ciempozuelos (M) Darío Meliá
La Cabrera (M) Darío Meliá
Villa del Prado – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.