Hidrófito de hasta 3 m. de altura, herbácea rizomatosa, perenne, glabra, de tallos erectos y cilíndricos; de la familia Typhaceae.
Hojas alternas que a veces sobrepasan la inflorescencia, con vaina que rodea largamente el tallo. Inflorescencia terminal, espiciforme, cilíndrica, en dos partes; en la inferior las flores femeninas y las masculinas en la superior, tallos florales algo más cortos que las hojas.
Hibrida con facilidad con las otras especies del género, dando ejemplares fértiles con caracteres intermedios.
Lámina de 45-120 x 0,8-2,5 cm, de haz plano y envés algo convexo. Vaina normalmente con glándulas en la parte superior interna, con 2 aurículas laterales simétricas o casi, más marcadas en las hojas superiores. Parte masculina de la inflorescencia de 8-28 x 0,7-1,8 cm, en contacto con la femenina de 12-35 x 1,5-3 cm; por lo general algo más ancha en la parte superior y de color castaño obscuro a casi negro.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra, se cría en suelos generalmente básicos, ricos en nutrientes, húmedos o encharcados temporal o permanentemente, con aguas dulces o algo mineralizadas, remansadas. En zonas alteradas o contaminadas es desplazada por Typha dominguensis.
Imágenes de T. latifolia