Arbol de hasta 40 m, de la familia Ulmaceae.
Ulmus es el nombre con el cual la planta fue llamada en latín y está conectada con la raíz sánscrita para crecer. Minor quiere decir más pequeño.
Tronco grueso (con frecuencia con chupones), a veces ahuecado en ejemplares viejos. Ramillas con frecuencia acostilladas, a diferencia del resto de las especies del género. Copa amplia, redondeada, de follaje denso. Hojas simples, alternas, aovadas, margen 1-3 aserrado, con hasta 15 pares de nervios que llegan hasta el borde, asimétricas en la base (característica de todas las especies del género), con mechones de pelos en las bifurcaciones de los nervios principales por el envés. Estípulas caducas. La floración precede a la foliación, la flores se agrupan en glomérulos de hasta 30 flores. El fruto es una sámara con un ala que rodea completamente a la semilla, situada en el tercio superior de la sámara, próxima a la escotadura; verdosas al principio y amarillentas al caer.
Florece de Febrero a Marzo.
Lo encontramos en bosques mixtos y de ribera, vegas y fondos de valle, sobre suelos frescos y bien desarrollados.
Originaria de Europa, Nore de Africa y Asia Occidental; cultivada desde antiguo por su sombra, muy fácil de germinar y trasplantar.
Las poblaciones de Olmo negrillo fueron diezmadas en el S XX por la grafiosis. En la actualidad es frecuente ver rodales donde los ejemplares maduros han muerto y quedan infinidad de chupones que crecen formando una masa impenetrable y cuando el tronco alcanza un diámetro determinado mueren. También encontramos ejemplares adultos de gran talla, por los que pasó la grafiosis sin afectarlos; En Gózquez de Abajo, Perales del Río, Villaverde Bajo, Leganés Norte, etc.
Murcia: Taxon de interés especial (IE)
Imágenes de U. minor

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá
Perales del Río (M) Darío Meliá
El Torno (Cc) Darío Meliá
Casa Eulogio (M) Darío Meliá
Leganés Norte (M) Darío Meliá
Casa de Compuertas (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.