Planta herbácea anual. Terófito de la familia Caryophyllaceae.
El nombre del género indica que es apetecida por el ganado vacuno y probablemente es así porque también lo hacen los nombres comunes en varios idiomas. El epíteto es reductivo, porque además de aparecer dispersa en la Península (cada vez menos, por los herbicidas) se extiende desde el Mediterráneo seco hasta el SW de Asia.
Planta glabra y glauca, con tallos de 14-65 cm, simples o ramificados, especialmente en parte en que se encuentra la inflorescencia. Los tallos se engruesan en los nudos. Las hojas son opuestas, mayores en la parte inferior de la planta, uninervias, con un nervio muy marcado y agudas, oblongas, algo atenuadas en la base y sésiles, las hojas inferiores subcordadas en su base. Pedicelos florales de hasta 4-6 cm, finos, Cáliz gamosépalo (de piezas unidas), con forma ovoideo-piramidal con 5 ángulos prominentes, alados, con alas de 1 mm de anchura de verde más intenso que el resto del cáliz. 5 pétalos, libres, rosados, de lámina de 6-8×5-7mm y uña de 15mm. Fruto en cápsula ovoidea con 4 dientes apicales, de unos 15 mm.
Crece en lugares cultivados o en barbechos, tierras removidas, en suelos preferentemente calcáreos. En Madrid está citada del territorio entre el Cerro Almodóvar, en Vicálvaro hasta el Cerro de los Ángeles, Valdemoro, Ciempozuelos y de la comarca de Aranjuez.
Imágenes de V. hispanica