Hierba anual o perenne que da el nombre a la familia Verbenaceae.
Los romanos ya llamaban con este nombre a la V. officinalis y con el plural verbenae se referían a todo el conjunto de hierbas que tenían alguna función sagrada: laurel, mirto, olivo, romero etc. Para más información vease la ficha de la Verbena officinalis . Supina, en latín, significa «tumbado boca arriba», por la disposición de sus tallos, prostrados en la base luego erectos o decumbentes. Se diferencia de la V. officinalis, también autóctona, y de las otras congéneres que se han introducido de Sudamérica por ser más diminuta, de 5 a 40 (45) cm frente a los 20cm a 1m (1.80m) de las demás y por el cáliz, con 4 dientes ( a lo sumo, con un quinto muy poco aparente) frente a 5 dientes todos más o menos iguales. Lóbulos de corola de tamaño similar, a diferencia de V. officinalis que los tiene desiguales.
Se distribuye por el C y S de Europa, N y E de África, Asia; en la Península es escasa en el NW y W.
Habita en terrenos baldíos, en terrenos arenosos calcáreos con inundación temporal, a veces en terrenos muy nitrificados; tiende a ser especie ruderal.
Desde la costa hasta los 580m, florece entre mayo y diciembre.
Según la Legislación catalana, está catalogada como Taxon en peligro de extinción (EN) Resolución AAM/732/2015 y en el último Libro rojo publicado en Cataluña figuraba como Taxon extinto a nivel regional (RE) (2010. Llibre vermell de les plantes vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya).
En Baleares está clasificado como Taxon vulnerable (VU) (2001. Llibre vermell de la flora vascular de les Isles Balears).
Imágenes de V. supina