Hierba perenne de la familia  Apocynaceae  ( del griego apo, contra, y kyon, perro: Dioscórides creía que eran veneno para los perros).Los romanos llamaban al género vincapervinca, vicapervica, en el que la repetición, con intercalado el reforzativo per- es hiperbólica: vinca deriva del verbo vieo o vincio, (yo) ato, envuelvo, que también dio origen al nombre  Vicia , en este caso por una razón distinta: los largos tallos flexuosos y resistentes se entrelazaban para formar guirnaldas. Tournefort fue el primero en describir el género llamandolo pervinca y Linneo lo cambió a Vinca, comode costumbre sin reconocer el trabajo de aquél. Major, en contraposición a la minor, la vinca menor.
Hierba rizomatosa cuyos tallos fértiles son ascendentes y los vegetativos, decumbentes y estoloníferos. Hojas pecioladas opuestas de margen ciliado y nervio medio peloso. Flores solitarias axilares de corola azul-violeta, a veces con la boca del tubo blanquecina.
Habita en sotobosques húmedos, por toda la cuenca mediterránea, y su utilización en jardinería como tapizante ha facilitado su dispersión. A pesar de ello, en el S de la Península es difícil de encontrar en estado silvestre. Sube hasta los 1200 (1800)m y florece entre febrero y junio (octubre).
Imágenes de V. major

Luciana (CR) Enrique Luengo
Aranjuez (M) Darío Meliá
Gózquez de A bajo, Martín de la Vega (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *