Planta herbácea perenne cespitosa. Hemicriptófito rizomatoso con aspecto de junco, que forma macollas densas, de la familia Asparagaceae.
Ya Pierre Pena y Mathias de L´Obel, dos de los botánicos «modernos» de la gran Escuela de Montpellier del s. XVI, llamaron a esta especie Aphyllanthos monspelliensium, haciéndose eco de un epíteto que usó Teofrasto, derivado de φύλλον phýllon hoja con el prefijo privativoα- a- : que carece de hojas.
Las flores se agrupan en un glomérulo denso formado por una a tres flores en el extremo del tallo junciforme, formadas por varias bractéolas y brácteas y por seis tépalos libres, subiguales, oblanceolados, más o menos patentes en la parte apical, de color azul-violeta o azul, en ocasiones blanco, uninervios con este de color marcado.
Única especie del género y muy distinta de las demás liliáceas, fácilmente reconocible. Poco común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Habita en pastizales y matorrales pedregosos, tipo salviar, principalmente en los páramos calizos. Su distribución se extiende desde el NW de Portugal por el E de España – con algunos enclaves disyuntos – hasta Italia y desde Marruecos hasta Libia.
Florece entre marzo y julio, a veces un mes antes o después.
Imágenes de A. monspelliensis