Planta herbácea perenne. Geófito bulboso de la familia Amaryllidaceae.
Allium era el nombre que usaban los romanos para los ajos; nigrum, negro, en referencia al color del ovario, que destaca entre los tépalos blanquecinos a rosados.

Según datos de Pastor y Valdés (1983) para la península ibérica, A. nigrum tiene bulbos esféricos, de 2-4,5 cm de diámetro, y tallos de 50-80 cm, con 3-5 hojas de 20-55 x 1,5-4 (7) cm, anchamente lineares, planas, envainando la base del tallo, con la más interna modificada y portando uno o dos bulbilos en el ápice; espata dividida en 2 segmentos, con valvas iguales de 1-3 cm, acuminadas (2-3 segmentos subiguales de 13-26 x 10-
18 mm según Flora Iberica); inflorescencia mayor, de 2-5 cm x 3,5-8 cm, densa, hemisférica; perianto estrellado en la antesis, con segmentos de 8-10 x 2-3 mm, blancos o rosa claro con línea media verdosa, elípticos a ligeramente oblongos, pareciendo agudos con la desecación; filamentos simples de 4,5-6 mm, anteras débilmente rosadas; polen amarillo; ovario globoso, papiloso; estilo 2-3,5 mm.; estigma filiforme; cápsula (6) 7-9 mm. de diámetro, globosa, algo papilosa, semillas algo mayores, de 4 x 2,5-3,5 mm, discoideas, negras (población de Ciudad Real, medidas con calibre de 0,01 cm de precisión). Florece de Marzo a Junio.

Se cría en herbazales, cunetas y barbechos, sobre suelos arcillosos margosos o calizos ricos en bases, en zonas cálidas. Se distribuye por la mitad sur de Portugal, Extremadura, Andalucía e Islas Baleares (Ibiza y Mallorca), además de la comarca volcanica del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, cuya presencia ha sido descubierta por Enrique Luengo. Todas las citas fuera de estas regiones, es decir, las de Aragón, Cataluña, Valencia y Castilla la Mancha (Toledo y Albacete) se corresponden con Allium cyrilli, una especie emparentada, pero con notables diferencias, como su ovario negruzco en lugar de verde, hojas verde glauco, en lugar de verde vivo o obscuro, perianto blanco grisaceo o verdoso, de pétalos estrechos y comunmente reflejos. 

Enlazamos al artículo en el que Carles J. Box, Enrique Luengo y Rubén de Pablo (estos últimos miembros de Arba Bajo Jarama), publicado en 2022 en Acta Botánica Malacitana, damos noticia de las diferencias entre ambas especies, señalamos su distribución geográfica y deshacemos el entuerto por el cual habían sido confundidas durante casi 200 años en nuestro país.


Imágenes de A. nigrum

Enrique Luengo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *