Perenne o bianual de la familia de las Labiatae.
Para una explicación del nombre del género se puede leer lo que aparece en Salvia verbenaca .Aethiopis, en el sentido usado hasta el siglo XIX, significa en general africano.
Tallos erectos robustos ramificados cubiertos de pelos tectores de hasta 10mm, a veces con glándulas esferoidales sésiles. Hojas en su mayoría basales, con pecíolo corto, anchamente ovadas u oblongas,no hastadas o hastado-cordadas, con indumento denso de pelos tectores de hasta 3,5mm y glándulas esferoidales sésiles, margen irregularmente dentado, crenado o lobado, progresivamente menores a lo largo de los tallos; haz más o menos verde y envés blanquecino o verde-blanquecino. Inflorescencia subpiramidal de hasta 45cm muy ramificada, en verticilastros de 6-10 flores. Brácteas persistentes, 10-15 (25) x 8-16 (24)mm, anchamente ovadas, verdes o verdoso-blanquecinas, a veces con margen rojizo-violeta-púrpura. Cáliz bilabiado campanulado, coriáceo, verde-blanquecino, a veces teñido de rojo púrpura, lanudo, con pelos tectores y glándulas esferoidales sésiles, sin pelos glandulíferos; labio superior plano en la fructificación, tridentado, con dientes subiguales o el central más corto, mucronados, espinescentes, el inferior bidentado, con dientes espinescentes. Corola blanca o blanco-rosada, tubo de hasta 10mm recto, giboso en la base, sin anillo de pelos tectores en su interior.
(en negrita los elementos que conjuntamente permiten distinguir la especie de otras del género).
Se puede confundir, sobre todo cuando está en roseta, con S. argentea más común en el Sureste de Madrid y La Sagra que S. aethiopis. Se cría en bordes de caminos, en zonas con ganado, taludes. Desde los 500 a los 1400m, florece de mayo a agosto. Principalmente en el N de la Península Ibérica, se extriende por el S y E de Europa, S de Rusia, el Cáucaso, Turquía, Iran.
Imágenes de S. aethiopis