Geófito rizomatoso de hasta 60 cm. de la familia Orchidaceae.
El nombre del género se compuso a partir del griegoκεφαλή, cephalé = cabezay del latín (botánico, porque en el de Roma la palabra no existía: se tomó del griego ἀνθερóς antherós que en realidad significaba otra cosa, «florido») anthera: por las anteras redondeadas en forma de cabezuela. El epíteto significa, evidentemente, de hojas alargadas.
Orquídea ampliamente distribuida en nuestro país, en encinares, pinares y bosques caducifolios en todo tipo de suelos. Posee un corto rizoma casi horizontal, que florece de abril a julio, dependiendo de las zonas. Tallos estriados, macizos, verdes, glabros. Hojas 7-9 más dos poco desarrolladas en la base, de margen entero que se alargan estrechan al aproximarse a la inflorescencia. Inflorescencia con hasta 28 flores. Flores sésiles. Brácteas muy reducidas o vestigiales, excepto la basal que es foliácea u aguda. Pétalos y sépalos blancos, glabros o casi. Eje de la inflorescencia y ovario glabros o casi. Fruto erecto con 6 costillas.
Rehúye las zonas más secas, así que en el Sureste de Madrid solo está en los montes bien conservados o los más húmedos, que son los quejigares. Citado de las laderas norte del valle del Tajuña, entre Morata de Tajuña y Perales, donde se hallan bosques mixtos de encina con quejigo en un aceptable estado de conservación, Nuevo Baztán, camino del despoblado de Valmores, Pezuela de las Torres. También cuenta con una abundante población en el quejigar de Valdelaguna.
Legilasción española: (Derogada) Taxon de aprovechamiento regulado.
Baleares: (Derogada) Taxon de interés especial (IE).
Murcia: (Modificada) Taxon de aprovechamiento regulado.
Imágenes de C. longifolia