Planta perenne de la familia Crassulaceae .
El nombre del género se remonta a la época romana por lo menos, sin que se pueda establecer su origen con certeza; se aplicaba a varias crasuláceas, los sedum y las siemprevivas. Gypsícola significa habitante de los yesos y es denominación acertada porque es donde se encuentra con más frecuencia, aunque también vive en margas, en calizas y esquistos y es capaz de vivir sin aparentes problemas en todo tipo de suelo. Según las denominaciones adoptadas en la Checklist de los gipsófitos ibéricos (2009) estaría en el grupo 2: gipsóvagos.
Muy glanduloso-papilosa toda ella, con un color entre gris y glauco, a veces rojiza, hojas alternas sésiles generalmente más de dos veces más largas que anchas. Tallos floríferos de hasta 30cm de alto con inflorescencias de hasta 5cm de diámetro. Muy parecida a S. album en el que las hojas de los tallos fértiles suelen ser glabras.
Se distribuye por el C y SE de la Península y por el Magreb, de 100 a 3000m de altura, y florece entre junio y agosto. Común en el Sureste de Madrid y La Sagra, prefiere suelos de yeso o calizos, también vive sobre las rocas de estos materiales y lo podemos encontrar sobre cualquier sustrato.
Imágenes de S. gypsicola