Hierba (con tendencia a hacerse suffruticosa, o sea a lignificar la base de los tallos) perenne de la familia Compositae o Asteraceae.
El nombre del género se tomó de una planta que según la tradición usaba Aquiles para curar las heridas de sus guerreros. Todas las plantas del género son amargas y se han usado en medicina popular, en infusiones, cosmética etc. El epíteto alude a las hojas muy divididas en segmentos y laciniadas, que parecen estar formadas por miles de hojitas. Planta rizomatosa, de tallo erecto, pubescente-lanoso, estriado, ramificado en la parte superior, hasta una altura de 60 (80)cm. Hojas basales bipinnatisectas, con segmentos lineales dispuestos en más de un plano y lacinias muy densas, cubiertas de pelos blandos. Hojas medianas más pequeñas, insertas en ángulo sobre el tallo, las superiores dispuestas en posición axilar de la inflorescencia, patentes, mucronadas. Inflorescencia en corimbo compuesto más o menos plano y denso. Flores externas liguladas blancas, a veces algo rosadas, las interiores en flósculos tubulosos con corola blanca. Frutos en aquenio, con alas más anchas los de las flores interiores.
Presente en toda Eurasia, en terrenos secos, baldíos, bordes de caminos, hasta los 1500m. Florece entre mayo y octubre (noviembre).
Murcia: Taxon de interés especial (IE)
Imágenes de A. milefolium

Pinar de Hoyocasero (AV) Enrique Luengo
Anje (La Serna del Monte / Braojos (M))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.