Caméfito de la familia Labiatae, cuya clasificación ha generado muchas dudas en los taxónomos, llegando a adscribirse sucesivamente a tres géneros para finalmente adoptar este,ακινος , ákinos ácinos, quese encuentra en los textos griegos referido a una labiada escasamente olorosa. El epíteto significa, obviamente, de zona de montaña.
Pequeño sufrútice de 5 a 45cm de alto, con tallos leñosos amarillos pajizo o anaranjado, con frecuentes internudos de pilosidad variable, más densa en caras opuestas y alternas de cada entrenudo, de erguidos a postrados. Hojas pecioladas, entre elípticas y ovadas, enteras o con rudimentarios dientes en el ápice, con pelos dispersos. Inflorescencia formada por varios verticilastros más o menos separados de entre 2 y 6 flores sobre cortos pedicelos, cáliz ventrudo hacia arriba por abajo y curvo hacia abajo en la parte superior, con 13 nervios bien marcados donde se concentran los pelos, de dientes ciliados. Corola infundibuliforme violeta o lila, pelosa por fuera, labio superior erecto, escotado y más corto que el inferior trilobado.
Habita en matorrales y bosques de sabinas, de quejigos, encinas y pinos, en suelos calizos o silíceos pedregosos y sube hasta los 3200m. De distribución mediterránea occidental, se encuentra en casi toda la Península excepto su extremos W y SW.
Puede florecer en cualquier época excepto en diciembre-enero.
Andalucía: Taxon de aprovechamiento regulado en terrenos forestales privados
Más imágenes de esta especie

Valle del Lozoya (M) Anje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *