Caméfito de la familia Labiatae, cuya clasificación ha generado muchas dudas en los taxónomos, llegando a adscribirse sucesivamente a tres géneros para finalmente adoptar este,ακινος , ákinos ácinos, quese encuentra en los textos griegos referido a una labiada escasamente olorosa. El epíteto significa, obviamente, de zona de montaña.
Pequeño sufrútice de 5 a 45cm de alto, con tallos leñosos amarillos pajizo o anaranjado, con frecuentes internudos de pilosidad variable, más densa en caras opuestas y alternas de cada entrenudo, de erguidos a postrados. Hojas pecioladas, entre elípticas y ovadas, enteras o con rudimentarios dientes en el ápice, con pelos dispersos. Inflorescencia formada por varios verticilastros más o menos separados de entre 2 y 6 flores sobre cortos pedicelos, cáliz ventrudo hacia arriba por abajo y curvo hacia abajo en la parte superior, con 13 nervios bien marcados donde se concentran los pelos, de dientes ciliados. Corola infundibuliforme violeta o lila, pelosa por fuera, labio superior erecto, escotado y más corto que el inferior trilobado.
Habita en matorrales y bosques de sabinas, de quejigos, encinas y pinos, en suelos calizos o silíceos pedregosos y sube hasta los 3200m. De distribución mediterránea occidental, se encuentra en casi toda la Península excepto su extremos W y SW.
Puede florecer en cualquier época excepto en diciembre-enero.
Andalucía: Taxon de aprovechamiento regulado en terrenos forestales privados
Más imágenes de esta especie

Valle del Lozoya (M) Anje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.