Pequeño terófito de la familia de las labiadas de 3 a 25 cm.
Su nombre,ακινος , ákinos ácinos, se encuentra en los textos griegos referido a una labiada que probablemente es esta misma, asociado a ókimon, la albahaca cultivable, que a su vez deriva de ózo, aroma; el epiteto significa obviamente de hojas redonditas.
Tallos y hojas con pelos cortos, las últimas además con pelos más largos por el envés y en los nervios. Hojas anchamente obovadas con nervios muy marcados por el envés, los laterales paralelos. Inflorescencias en verticilastros con 2-6 flores; las brácteas son muy parecidas a las hojas. Cáliz tubular, engrosado en la base con nervios bien marcados; la corola es de color rosado.
Florece de mayo a julio.
Rara en el sureste madrileño. Se cría en sustratos básicos o arcillosos, en ambiente árido, formando parte de los pastos en los claros del matorral de los cerros yesíferos o margosos. Es más frecuente, llegando a ser abundante en los años lluviosos, sobre las arcillas magnésicas verdes que orlan el sur de la ciudad de Madrid, en Vallecas, Vicálvaro llegando hasta Coslada, San Fernando de Henares y el norte de Rivas, donde se puede encontrar también en el Piul.
Parecida a Ziziphora hispanica de agradable olor alimonado del que carece Acinos rotundifolius.
Imágenes de A. rotundifolius

Valdemoro (M) Julio Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *