Planta herbácea anual. Terófito de la familia de las labiadas.
Los griegos llamaban  χᾰμαιπίτυς- chamaipítys , «pino rastrero» varias plantas de pequeño porte, con toda seguridad unas ajugas; Plinio, por otra parte dijo que estas plantas recibían en latín el nombre de abiga, del verbo abigo, yo expulso y por extensión yo aborto; Es posible que Linneo, que no solía dar explicaciones de las denominaciones que utilizó, haya deformado abiga en Ajuga, y también puede que lo haya formado del privativo a- y de jugum, el yugo: «sin yugo», por su labio superior que en otras labiadas es conspicuo y en este género es muy corto y rudimentario.
De 5 a 19 cm, con raíces pivotantes, tallos muy ramificados y pubescentes. Hojas de 2,3-5,2 cm de largo y trífidas, con tres segmentos lineales de 0,5-2,5mm de ancho. Las hojas basales son más anchas, hasta 7 mm, y tienen el margen revoluto. Las flores se agrupan en verticilastros axilares que agrupan de 2 a 4 flores sésiles. La corola es de 1-1,6cm, pubescente, amarilla, con nervios purpúreos y manchas del mismo color. El labio inferior tiene un labio central ancho, emarginado, no entero como en Ajuga iva  que a veces tiene flores de similar color pero normalmente tiene colores rosados y en cualquier caso se diferencia fácilmente, por su base leñosa (es perenne) y sus hojas enteras o dentadas, pero no trífidas y más anchas.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Propia de pastos secos nitrificados. Abundante en todo el territorio, sobre calizas, yesos y margas, en pastos, tomillares, coscojares y demás hábitats más o menos abiertos y secos. Su distribución cubre casi toda la península hasta los 1600m, más infrecuente en el N y W, y se extiende por ambas orillas del Mediterráneo hasta la meseta iraniana.
Florece entre (febrero) abril y septiembre.
Imágenes de A. chamaepitys

Rivas Vaciamadrid (M) Enrique Luengo
Arroyo Salinas, Aranjuez (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *