Pequeño terófito de la familia de las labiadas de 3 a 25 cm.
Su nombre,ακινος , ákinos o ácinos, se encuentra en los textos griegos referido a una labiada que probablemente es esta misma, asociado a ókimon, la albahaca cultivable, que a su vez deriva de ózo, aroma; el epiteto significa obviamente de hojas redonditas.
Tallos y hojas con pelos cortos, las últimas además con pelos más largos por el envés y en los nervios. Hojas anchamente obovadas con nervios muy marcados por el envés, los laterales paralelos. Inflorescencias en verticilastros con 2-6 flores; las brácteas son muy parecidas a las hojas. Cáliz tubular, engrosado en la base con nervios bien marcados; la corola es de color rosado.
Florece de mayo a julio.
Rara en el sureste madrileño. Se cría en sustratos básicos o arcillosos, en ambiente árido, formando parte de los pastos en los claros del matorral de los cerros yesíferos o margosos. Es más frecuente, llegando a ser abundante en los años lluviosos, sobre las arcillas magnésicas verdes que orlan el sur de la ciudad de Madrid, en Vallecas, Vicálvaro llegando hasta Coslada, San Fernando de Henares y el norte de Rivas, donde se puede encontrar también en el Piul.
Parecida a Ziziphora hispanica de agradable olor alimonado del que carece Acinos rotundifolius.
Imágenes de A. rotundifolius