Terófito acuático o anfibio de hasta 80 cm, de la familia Alismataceae.
Álisma es un nombre de planta de humedales que aparece en Dioscórides, sin que se pueda establecer a qué especie se refería ni el origen del nombre; Linneo lo retomó para este género, con sus particulares elucubraciones sobre su posible etimología. El epíteto, de dos palabras unidas para cumplir con la regla binomial de las especies, indica su parecido con los Plantago – los llantenes – y su hábitat.
Vive en aguas poco profundas, asentando su corto rizoma y sus raíces en el fango, sin caule pero con hojas basales de  pecíolo muy largo, de hasta 22 cm, que permite a la hojas sobresalir por entero de la lámina de agua.; limbo de hasta 16 cm, ovado, generalmente con la base redondeada o cordada. Inflorescencia en umbela tirsoidea sobre tallos erectos de hasta 120cm, de los que parten varias ramas verticiladas  con inflorescencias apicales en umbela;  flores trímeras, hermafroditas. Pétalos blanco-rosados, ovados, obtusos, dentados. 6 estambres.
Dispersa por casi toda la Península hasta más arriba de los 1200m, por el resto de Europa y la zona templada de Asia y N y E de África. Florece de (mayo) junio a octubre.
Imágenes de A. plantago-aquatica

Sacecorbo (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *