Terófito de hasta 50 cm. de la familia Alismataceae.
En el Dioscórides, damasonion era una planta acuática de esta familia, que se creía que podía neutralizar el veneno de los sapos, del verbo δαμάζειν damázein domar, sojuzgar; el epíteto significa el latín «de muchas semillas», por la forma llamativa de sus frutos.
Hojas de 1-45 cm. Las sumergidas lineares o con el limbo poco desarrollado, las flotantes y emergentes con limbo elíptico. Pecíolo de hasta 20 cm. en las hojas flotantes y hasta 42. en las emergentes; en ambos casos el limbo de hasta 9 cm, atenuado en la base y el ápice. Inflorescencia de hasta 50 cm. con hasta 3 nudos con una cima umbeliforme de 2-12 flores cada uno de ellos, en ejemplares muy pequeños se reduce a una sola umbela con 1-2 flores. Pedúnculo de hasta 26 cm. Flores largamente pediceladas con las brácteas más externas soldadas entre sí en la mitad inferior. Pedicelos rectos, de patentes a erecto-patentes. Sépalos con margen membranáceo, rosado. Pétalos rosados, 3. 6 estambres; filamentos estaminales planos, muy ensanchados en la base. Fruto formado por 6 carpelos adnados en la base.
Florece de Abril a Agosto.
Se cría en terrenos encharcados en invierno en sustrato arcilloso, también en lagunas someras en suelos arenosos, incluso en aguas salobres, hasta los 1350 m. Se distribuye por el W mediterráneo, desde el S de Francia hasta Marruecos. En la Península se encuentra dispersa, faltando citas en el Pirineo y en la parte W, en Galicia-Portugal-Extremadura y la cuenca del Guadiana.
Valencia: Taxon protegido no catalogado
Libro Rojo: Taxon vulnerable (VU)
Imágenes de D. polyspermum

Acolea de Calatrava (CR) – Enrique Luengo
Enrique Luengo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *