Planta herbácea perenne. Geófito bulboso de la familia Amaryllidaceae.
Allium es nombre latino, los ajos se conocen desde antiguo, y el epíteto, «napolitano», indica el área donde supuestamente es más común (Domenico Cirillo, el autor de esta especie, se crió en Nápoles).Bulbo 11-23 x 9-28 mm, rodeado de bulbilos generalmente amarillos-grisáceos; hojas 2-3, dispuestas en la parte inferior del tallo, con vaina, glabras, limbo más o menos linear que acaba bruscamente en ápice muy pronto marchito; tallo de sección semicircular (en al base, circular), 29-67cm, macizo. Inflorescencia 32-65 x 49-88 mm, esférica o hemiesférica, con 10-73 flores campanuladas, sin bulbilos; Rodeada de una espata de una sola pieza, acuminada, que persiste aún con la floración empezada.
A veces es difícil distinguirlo del Allium nigrum L. ; en este las hojas son basales y no a lo largo del tallo y la espata es aguda pero no llega a ser acuminada como en el napolitano, y el ápice de las hojas marchito es característico de esta última especie.
Se cría en terrenos con una cierta humedad y sombra: márgenes de arroyo, bordes de caminos, cultivos. Dispersa por el N, C y E de la Península, desde el mar hasta los 1200 (1400)m, es planta del S de Europa, N de África y Oriente Próximo. En ocasiones se cultiva como ornamental, por lo que no se descarta que en algunos lugares sea asilvestrada o naturalizada y según algunos autores es especie introducida en la Península.
Imágenes de A. neapolitanum