Terófito de la familia Amaranthaceae,
Ya Dioscórides usó su nombre, derivado del verbo  μαραίνω maráino , me marchito, con el prefijo privativo α-: » que no se marchita», que usaba para táxones que no se han identificado, y Plinio usó la forma latina amarantus precisamente para un bledo; Linneo usó el nombre para este género porque su cáliz y sus bractéolas son muy persistentes. El epíteto significa «parecido a (alguna planta) griega» y no andaba descaminado Linneo al ponerselo, puesto que su origen es muy probablemente mediterráneo, de donde se ha extendido a gran parte de resto de Europa y África y a Asia.
Generalmente erecto, de hojas enteras, alternas, pecioladas, ovadas  o elíptico-romboidales, sin mancha blanquecina (a diferencia de A. blitoides que suele tener mancha a menudo y las hojas más obtusas)que, pueden medir hasta 6 x 3 cm. Flores trímeras en glomérulos axilares; tépalos y bractéolas agudas, éstas últimas más cortas que le perianto.
Florece desde julio hasta octubre, incluso diciembre.
Se cría formando parte de las comunidades nitrófilas, en huertos y puede ocupar masivamente los campos de secano algo húmedos.
Imágenes de A. graecizans

El Butarrón, Ciempozuelos (M) Darío Meliá
Amaranthus graecizans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *