Utilizamos aquí el sinónimo más conocido aunque hoy se debería llamar Helosciadium nodiflorum (L.) W.D.J. KochHemicriptófito.
Hidrófito con raíces ancladas al fondo, de la familia Umbelliferae .
Apium era el nombre latino que ha pasado tal cual a nuestro idioma para la especie cultivada, apio, y del latín nodus y flos, floris, Linneo creó nodiflorum : con flores en nudos, en articulaciones. Helosciadium viene del griego helos y skiadion , agua y umbela, sombrilla: sombrilla de agua.
Planta herbácea perenne, de 30 a 100cm. Tallo hueco, finamente asurcado, ramificado prostrado-ascendente. Hojas imparipinnadas, 1 vez pinnatisectas, con 3-13 segmentos lanceolados, ovados o subredondos, con dientes regulares. Umbelas compuestas, opuestas a las hojas, de 3 a 12 radios mucho más largos que los pedúnculos, sin brácteas o rara vez con 1-2. Umbélulas con 4-7 bratéolas, al menos tan largas como las flores. Pétalos blanco-verdecinos. Aquenios de 1-2 mm.
Su distribución coincide más o menos con la de la vid, la costa mediterránea con incursiones en el interior. Florece de mayo a agosto y se cría en suelos húmedos, acequias, márgenes de cursos de agua; hasta los 1200msnm.
Imágenes de A. nodiflorum