Herbácea de hasta 1 m. de altura de la familia de Chenopodiaceae.
Atriplex, que habría que pronunciar átriplex por lo que sigue, es forma latina derivada del griego atraphaxis y éste de trépho, alimentar, con el prefijo a-, privativo: de nulo o escaso valor nutritivo, como son las plantas de este género. El epíteto se refiere a las bractéolas fructíferas, endurecidas y soldadas hasta la mitad. más o menos trianguladas-romboidales, que suelen tener coloración rosácea.
Toda la planta es blanquecina-brillante por la presencia de pelos escamoso-escudados ( como los que recubren el envés de las hojas de olivo). Tallos ascendentes, más o menos ramificados. Hojas con frecuencia carnositas, con el margen generalmente dentado. Inflorescencias axilares en glomérulos o en espigas foliosas en la base. Bractéolas fructíferas de similar longitud y anchura, tuberculadas en el dorso, soldadas hasta la mitad, dentadas, rómbico-triangulares, sésiles, rosadas o blanquecinas.
Se encuentra dispersa en lugares ruderalizados de toda la Península y de la franja templada europea hasta el S de Rusia y Asia central. Florece entre julio y septiembre, pero como buena colonizadora oportunista lo puede hacer bastante antes o después.
Imágenes de A. rosea