Planta herbácea anual. Terófito de la familia de las Compuestas.
El nombre del género viene del griego khamái , a la altura del suelo y, por extensión, planta enana o rastrera y mêlon, manzana: por su olor. El epíteto mixtum, mezclado, mixto se lo había aplicado Linneo cuando la describió incluyéndola en el género Anthemis y denominándola Anthemis mixta, por presentar algunas características comunes con otras especies.
Hojas basales 1-2 pinnatisectas, bipinnatisectas en el ápice, con segmentos de último orden sésiles y mucronados; el resto pinnapartidas o pinnatífidas. Capítulos de (15)25-30(35 mm. de diámetro, sin hojas involucrantes. Flores liguladas 12-14 por capítulo con limbo blanco, amarillo en la base a 1/3, a veces hasta la mitad, fuertemente reflejo después de la antesis.
Habita en ribazos frescos de cunetas, pastizales algo húmedos, bordes de matorrales y bosques. Muy común, indiferente edáfica pero más rara en zonas altas. Distribución más extendida que la C. nobile, además de la región mediterránea se encuentra en toda la Macaronesia incluidas las Canarias y suroeste de Asia.
C. nobile:  perenne, pelosa;la mayoría de las hojas 2-3 veces divididas; flores tubulares con dos gibas opuestas en la base del tubo, menores de 1mm; escamas del receptáculo planas, no envolviendo al ovario.
C. mixtum: anual, la mayoría de las hojas 1-2 veces divididas; flores tubulares con tubo provisto en la base de un espolón de aprox 1mm; escamas del receptáculo plegadas envolviendo al ovario.
Imágenes de Ch. mixtum

Polvoranca, Leganés (M) Darío Meliá
Arroyo Guatén, Torrejón de Velasco (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.