Planta herbácea perenne. Caméfito rizomatoso de la familia de las Compuestas.
El nombre del género viene del griego khamái , a la altura del suelo y, por extensión, planta enana o rastrera y mêlon, manzana: por su olor. Nobile, en este contexto, significa apreciado, famoso, y se refiere a sus múltiples usos medicinales tradicionales. El nombre de manzanilla romana se remonta al 1588, cuando el monje Joaquim Camerarius (medico, botánico, zoólogo, humanista ) la encontró, muy abundante, en los alrededores de Roma; no se descubrió hasta más tarde que en realidad se había escapado de cultivos.
De olor agradable; erecta, vellosa, de hasta 30 cm. Hojas 2-3 veces divididas; segmentos lineares, puntiagudos, con el margen enrollado, con glándulas. Capítulos largamente pedunculados, de 2-2,5 cm. de diámetro, con unas 20 flores liguladas blancas, éstas tan largas como el diámetro del disco (rara vez faltan).
Brácteas involucrales oblongas, tomentosas, con ancho margen escarioso blanco. Receptáculo cónico, escamas obtusas con el ápice frecuentemente dividido.
Crece en herbazales, linderos de bosques, sobre suelos silíceos o calizos muy lavados. Común en el centro, como en toda la Península, Mediterráneo Occidental, Azores y Madeira. Florece de mayo a julio.
Diferencias entre esta especie y el Chamaemelum mixtum :
C. nobile:  perenne, pelosa;la mayoría de las hojas 2-3 veces divididas; flores tubulares con dos gibas opuestas en la base del tubo, menores de 1mm; escamas del receptáculo planas, no envolviendo al ovario.
C. mixtum: anual, la mayoría de las hojas 1-2 veces divididas; flores tubulares con tubo provisto en la base de un espolón de aprox 1mm; escamas del receptáculo plegadas envolviendo al ovario.
Parecida a Anthemis, pero ésta no tiene la base del tubo de la corola dilatado en forma de saco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.